TODOS LOS MODELOS DE LAMINAS Y GUARDAS

LINEA DE PAPELES HERMINIA DEVOTO

CATALOGO ONLINE

manosalaobratv

Para los que ponen manos a la obra en el arte y la vida

https://www.youtube.com/user/ManosalaObraTV?sub_confirmation=1

MIRA NUESTROS VIDEOS EN YOUTUBE

Pintura Decorativa, Manualidades y todo lo que queres aprender!!!!

Suscribite al canal de Herminia Devoto manosalaobratv en YouTube 

Como vivimos en una sociedad donde las Premisas Falsas y los Razonamientos inválidos son un ejercicio cotidiano, como docente responsable, siempre me encuentro con la necesidad de explicar que el ensamblado del mosaico sobre malla no es "Método Indirecto"... 

La falacia, el argumento errado más común de los principiantes en esta disciplina es, "si no es método directo, entonces debe ser el indirecto" y Voila ! Entiendo que así sea por lo enunciado en el primer renglón de esta nota. Lo que no puedo entender y mucho menos compartir, es que docentes de esta disciplina también adhieran al mismo discurso falaz sin antes haber hecho una mínima investigación sobre el tema que "dicen" que enseñan...

 

Desde la grande entre los grandes Emma Biggs, La Messi del Mosaico en Brasil Bea Pereira, tantísimos otros reconocidos mosaiquistas que han editado maravillosos libros sobre mosaico y hasta Wikipedia, nos desasnan al respecto. No hace falta cursar tecnicaturas ni profesorados, no es necesario viajar ni conocer a los artistas referentes, tan solo con un poco de buena voluntad y compromiso se puede investigar, chequearfuentes, cruzar información, editar, poner en práctica y aprender...

 

A modern version of the direct method, sometimes called "double direct," is to work directly onto fiberglass mesh. The mosaic can then be constructed with the design visible on the surface and transported to its final location. Large work can be done in this way, with the mosaic being cut up for shipping and then reassembled for installation. It enables the artist to work in comfort in a studio rather than at the site of installation.

 

Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Mosaic#Direct_method

 

Una versión moderna del método directo, a veces llamada "doble directo", es trabajar directamente sobre malla de fibra de vidrio. El mosaico puede ser construido con el diseño visible en la superficie y transportado a su ubicación final. Amplio trabajos puede hacerse de esta manera, el mosaico puede cortase para su envío y se vuelve a ensamblar para la instalación. Permite que el artista trabaje con comodidad en un estudio en lugar de en el sitio de instalación.

 

Traducción: fj Mosaic Art 

 

The Double Direct Method on Mesh is an advanced technique of laying mosaic tiles. It allows the artist more freedom in design and installation. It is just like doing the direct method but your tiles are adhered to fiberglass mesh instead of your substrate.

Whether you call it the double direct method or the mesh method, you will love this new technique. Once the tiling is finished, you can install it anywhere, whether it is on a tabletop, kitchen backsplash, or an outside mural. The versatility is tremendous.

 

By Tammy Wise

 

El método "doble directo" en malla, es una técnica avanzada de la colocación de teselas de mosaico. Permite mayor libertad del artista en la realización del diseño y la instalación. Es como hacer el método directo, pero las piezas se adhieren a la malla de fibra de vidrio en lugar del sustrato definitivo.

Ya sea que usted lo llame "método doble directo" o "método sobre malla", le encantará esta nueva técnica. Una vez que el ensamblado de teselas está terminado, se puede instalar en cualquier lugar, ya sea en una mesa, alzada de cocina, o un mural exterior. La versatilidad es enorme.

 

Traducción: fj Mosaic Art

 

 

ENTONCES... ¿QUE CUAL ES EL MÉTODO INDIRECTO?

 

Pues bien, es aquel que requiere el ensamblado invertido comúnmente llamado "Método indirecto e inverso". Como el nombre sugiere, el mosaico se construye en sentido inverso, y consiste en utilizar una superficie temporal (papel) para transferir el mosaico a otra ubicación. Recomendado para el uso de teselas vítreas coloridas en ambos lados para poder visualizar el trabajo que se va haciendo (no recomendable para el uso de azulejos)  y sobre todo para cuando se requiere una buena nivelación del mosaico.

 

Entonces es inverso porque trabajamos con las teselas invertidas (deben ser materiales cuyo derecho y reverso son del mismo color) e indirecto porque el ensamblado se realiza sobre un sustrato que no es permanente, se va, desaparece, es provisorio, y sobre él se trabaja de manera indirecta, no forma parte de la obra terminada. El papel es temporal, en cambio la malla de fibra de vidrio es un sustrato definitivo, no es el único ni el último pero es un soporte definitivo y se trabajo sobre él de forma directa.

 

 Bea Pereira, en su excelente libro "Mosaico sem segredos", nos explica que cuando en el siglo XIX, Salvatti, Del Turco y Facchina, innovaron la manera de hacer mosaicos usando la técnica inversa, sin dudas encontraron un modo de agilizar y abaratar considerablemente los trabajos, pero mucho se perdió en belleza. Con la técnica inversa no existen los relieves, todo es muy plano, no existe la refracción de la luz proporcionada por la inclinación irregular de las teselas tan genialmente usadas en los mosaicos bizantinos.

Nota: Fernanda Jaton

Visitas: 5176

Respuestas a esta discusión

Para mi Fernanda Jaton es la Messi Argentina!!!! Ella siempre nos está enseñando los secretos de ésta maravillosa técnica y sin con la mayor humildad mientras otras para que nos digan algo tenemos que ir a pagar a sus talleres

Wow... Muchas gracias Claudia, que elogio tan alentador!!!

FERNANDA ...SOY NUEVA EN ESTE SITIO...Y YA ERES MI FAVORITA!!!! ERES UN SOL...DIOS TE BENDIGA. 

Muchas gracias Aida... Me encantaría participar más seguido de este sitio pero mis tiempos disponibles son muy cortitos!!! Me disculpo por tardarme tanto en contestar!!!
Un abrazo

aida stella gutierrez dice:

FERNANDA ...SOY NUEVA EN ESTE SITIO...Y YA ERES MI FAVORITA!!!! ERES UN SOL...DIOS TE BENDIGA. 

Hola me encanta este arte Fernanda hace tiempo tengo la ilusión de poder hacer un trabajo de estos con mi hijo menor, me parece que es algo que se puede compartir y disfrutar realizandoló. Leyendo este post me entero que existe una malla de vidrio donde se puede ir armando, buenisimo para estos dias de tanto calor! podrias decirme dónde se puede conseguir? ya tengo juntadas venecitas de varios colores, me faltarian tal vez pedacitos de azulejos, en eso estoy y bueno para no exponerlo tanto al sol, me gustaria esa malla de vidrio, ya que el intento es para una pared del patyio de casa. desde ya muchas gracias.  Son clarisimas tus explicaciones son de gran ayuda ;)

RSS

LINEA de PAPELES HERMINIA DEVOTO

Foro de discusión

Consulta

Iniciada por Ailen Jun 27, 2016. 0 Respuestas

El arte del Mosaico argentino en Europa

Iniciada por Fernanda Jaton MOSAIQUISMO. Última respuesta de Blanca Gladys Cuervo Mar 4, 2016. 3 Respuestas

comprar azulejos

Iniciada por mirta oggero Sep 8, 2014. 0 Respuestas

LAUREL TRUE en Argentina

Iniciada por Fernanda Jaton MOSAIQUISMO Jun 18, 2014. 0 Respuestas

Caja de té con falso vitrable

Iniciada por Retazos de mi vida. Última respuesta de Blanca Gladys Cuervo Dic 10, 2013. 1 Responder

Falso vitral

Iniciada por Retazos de mi vida Nov 27, 2013. 0 Respuestas

vitrofusion

Iniciada por mirta oggero Nov 8, 2013. 0 Respuestas

Mosaico Estructural por Marcelo De Melo - Brasil

Iniciada por Fernanda Jaton MOSAIQUISMO Abr 23, 2013. 0 Respuestas

Comprar azulejos

Iniciada por liliana salatino. Última respuesta de mirta oggero Sep 8, 2014. 10 Respuestas

MOSAIQUISMO - MURALES DE ARTE PÚBLICO

Iniciada por Fernanda Jaton MOSAIQUISMO. Última respuesta de Fernanda Jaton MOSAIQUISMO Abr 23, 2013. 3 Respuestas

MOSAICO SOBRE MALLA - MÉTODO DOBLE DIRECTO

Iniciada por Fernanda Jaton MOSAIQUISMO. Última respuesta de Ana Andia Ene 15, 2014. 5 Respuestas

ESPIRALES EN MOSAICO - MOSAIC SPIRAL

Iniciada por Christian Pérès Gibaut. Última respuesta de Fernanda Jaton MOSAIQUISMO Feb 16, 2013. 1 Responder

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

© 2017   Creado por herminia devoto.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio