TODOS LOS MODELOS DE LAMINAS Y GUARDAS

LINEA DE PAPELES HERMINIA DEVOTO

CATALOGO ONLINE

manosalaobratv

Para los que ponen manos a la obra en el arte y la vida

¡Hola a todas!

Soy novata absoluta a la pintura sobre porcelana o, mejor dicho, pintaba hace como 25 años pero las técnicas parecen haber cambiado radicalmente así que es como si no supiera nada.

Acabo de empezar nuevamente, fuí a una clase, pero en la misma se dedican a un estilo que no tiene nada que ver con lo que quiero hacer yo, que son reproducciones de mosaicos antiguos.

Mi pregunta es ¿sómo se logra el craquelado para aparentar antiguedad?  ¿Hay algún producto "mágico" que uno aplica y ya está?  (¡Ojala resulte ser tan fácil!)

Mil gracias x adelantado por cualquier ayuda.

Saludos,

Valeria

Visitas: 860

Respuestas a esta discusión

Hola Valeria:

Yo conozco un producto que craquela el esmaltado de la porcelana, se llama Chip off,ese producto se coloca sobre el esmaltado, se hornea y cuando está fría la pieza se "descascara" el esmalte de la porcelana, aconsejan trabajar con guantes para retirar el esmaltado de la misma, sobre el material en ese estado ,Peter Faust es uno de los que trabajan bastante esta técnica.

Aunque si vos querés hacer mosaicos antiguos, los mismos se realizan sobre bizcocho ceramico pintado bajocubierta,(no sobre porcelana) es decir, se pinta y luego se esmalta.

Hay productos que craquelan el esmaltado, son los Crackles glazes, esos tienen el componente dentro del esmalte, pero también vas a encontrar que ciertos esmaltes nacionales craquelan de por sí, por incompatibilidad entre el bizcocho y el esmalte,es decir, la tensión que genera el bizcocho al enfriarse craquela esos esmaltes.

Como verás, tenés un abanico generoso para realizar mosaicos antiguos.

Cualquier cosa, escribí nuevamente, sí

saludos

Gaby

Hola Gaby,

Muchas gracias x tu explicación.  Una vez que le haya tomado la mano a este estilo, tengo planeado consultar con algún taller de alfarería para ver si es posible que ellos me preparen mosaicos artesanales con el esmalte blanco de base ya craquelado para que yo luego los pinte y vuelvan al horno una vez mas.  No sé si estos dos métodos son compatibles.

Entre tanto, y para hacer mis experimentos sin tanto costo, lo que estoy "imaginando" es usar como base un azulejo blanco común industrial y ver si le puedo dar un fondo con agente craquelador, mandarlo al horno, luego pintar el motivo elegido y volver a mandarlo al horno.  ¿Es esta la secuencia correcta?

Mil gracias x la ayuda,

Valeria

Hola Valeria:

Si vas a utilizar mosaicos previamente esmaltados y craquelados, luego lo pintás con pigmentos de porcelana, luego lo deberán enviar al horno a 760°(maso), en este caso, estás haciendo un trabajo sobrecubierta...............no sé puede llevar más alto porque vas a usar pigmentos que no aguantan altas temperaturas  .

Si usas azulejos comunes, en mi taller se usa bastante trabajar con azulejos ,porque son economicos y todavía encontramos,pero que agente craquelador le pondrías?, los que se usan para craquelar en frío, no te sirve, a no ser, que trabajes luego con acrílicos.

Lo que tenés que considerar es que tenés pensado hacer con esos azulejos, si tu idea es hacer placas para números de puerta, un mural o lo que se te ocurra que va a la intemperie,deben estar realizados con productos que aguanten la intemperie, agua, sol, humeda, etc.............si tu idea es hacer mosaicos para colocar dentro de tu casa, podés probar con productos que no van al horno.

Si te interesa ver azulejos antiguos,fijate en google, vas a encontrar los de Talavera, los de Deruta, Caltagirone, etc,

Te mando un cariño

Gaby

Hola Gaby,

Te agradezco nuevamente tus explicaciones.

Mi idea es usar estos cerámicos en guardas y detalles decorativos tanto en interior como exterior, en baños, mesadas, alrededor de la bacha de cocina, etc.  De modo que si o si deberán ir a horno.

O sea que si quiero arrancar con azulejos comunes ¿vos no sabés qué agente craquelador se podría usar?  ¿Sabés de alguien que lo haga a quien le pueda preguntar?  Estuve buscando en Internet, pero no me sale nada para horno, sólo para porcelana fría como vos comentás.

Cambiando de tema ¡qué preciosura los mosaicos italianos que me recomendaste! Yo hasta ahora me estaba limitando a los españoles, portugueses y mexicanos, pero con esto amplié mucho las fuentes de inspiración.

Muchas gracias nuevamente,

Valeria

Hola Valeria:

Ok, si va a ir a la intemperie o lugares donde la humedad es dueña y señora, no te queda otra que enviarlo a horno.

Bueno, vamos por partes para que entiendas el porqué del esmaltado, : azulejos, cerámicos, porcelanatos se esmaltan para que ese esmalte preserve el bizcocho cerámico,loza, gres,porcelana etc, del agua,los limpiadores, la humedad, el polvo, etc, es decir el esmalte es un "preservante"de lo que yace abajo, que puede ser un dibujo,el color compacto(como en una bacha), etc...............si vos le craquelas al esmalte colocado encima, le estás sacando el resguardo que le ponen industrialmente o artesanalmente como preservación de lo realizado debajo.

Porque para lograr una base craquelada, vas a tener que colocar un ácido para quebrar ese esmalte, el que por lo general, se hornean a 1000°(cuando no más).

Realmente, no conozco que hagan ese trabajo y si lo hacen te van a cobrar una pequeña fortuna.

En mi caso que trabajo sobre porcelana y sobre bizcocho y estudio el comportamiento de los materiales, te sugeriría que trabajases sobre placas de bizcocho cerámico y luego de pintado le des el esmaltado encima..........todo lo que vos ves que te gusta, NO está realizado sobre porcelana, si no, sobre bizcocho y el craquelado que a vos te tiene mal es el esmaltado que tienen en la superficie, que por el paso del tiempo, el clima y la intemperie los ha ido craquelando.

Si te puedo ayudar en algo más,escribis nuevamente y te paso mi correo:gabrielazucar@gmail.com

Hola Gaby:

Prengunta final porque ya lo mío es abuso  :-)  :  ¿sobre bizcocho se pinta igual que sobre porcelana o cerámica?  ¿O para poder hacer lo que vos sugerís debería buscar una clase de alfarería?  

Yo hice alfarería hace unos años, pero únicamente se esmaltaba en colores lisos.  Jamás vi que pintaran y luego esmaltaran en transparente por encima.

¡Mil gracias x compartir tus conocimientos!

Valeria

Hola Valeria:

Para nada (lo de abuso),Manos fue pensada para ayudar e intercambiar ideas ,direcciones y conocimientos.

Cuando el objeto que querés pintar tiene una capa de esmalte,(puede ser opaco o brillante) ej:porcelana, azulejos, ceramicos de piso y/o paredes, todos estos se pintan con pigmentos de porcelana, a estos se lo denominan tercer fuego o sobrecubierta, porque vos pintas sobre una superficie esmaltada y esto se lleva(por lo general) entre 750/780°

porque los pigmentos de porcelana no aguantan más temperatura,muchos pigmentos se tornan grises o marrones, (esto es por la temperatura )

Si tu idea es pintar sobre bizcocho cerámico SIN ESMALTAR, ahí tenés que usar pigmentos BAJOCUBIERTA, están los argentinos que se mezclan con agua y están los americanos (supongo que habrá de otros países) que ya vienen preparados, iguales que un acrílico, son también al agua,con estos, pintas desde un realismo, una acuarela o la técnica de mayolica,cuando terminaste el diseño, se lleva al horno para anclar el pigmento, cuando está frío se pasa un esmalte transparente por encima y se lleva a 1020°, el esmalte permite que el objeto sea utilitario, que le puedas colocar agua(en caso de un florero o un botijo), o aceite si es una botella para ese fin.

Para que te des una idea de lo que te comento, entrá en mi pagina de Manos, ahí, tengo varios objetos pintados bajocubierta, si no, buscame en FB, ahí tengo mios y de mis alumnas.

Cualquier duda, volvé a escribir, sí?

cariños

RSS

LINEA de PAPELES HERMINIA DEVOTO

Eventos

Foro de discusión

Problema con pigmentos amarillo y naranja

Iniciada por fernanda Podesta. Última respuesta de Gaby Zucar el viernes. 4 Respuestas

calcos vitrificables

Iniciada por Patry. Última respuesta de Diana Nuñez Abr 4. 8 Respuestas

Horno cerámica

Iniciada por Diana Nuñez. Última respuesta de Diana Nuñez Abr 6. 11 Respuestas

cantidad de horneadas

Iniciada por Fernandez Graciela Monica. Última respuesta de Fernandez Graciela Monica Nov 10, 2013. 3 Respuestas

horno para ceramica , y otros

Iniciada por mirta oggero. Última respuesta de Gaby Zucar Nov 6, 2013. 7 Respuestas

COMO HORNEAR

Iniciada por moccia genoveva. Última respuesta de Gaby Zucar Oct 22, 2013. 3 Respuestas

HUEVERA PARA PIGMENTOS DE PINTURA EN PORCELANA

Iniciada por Anabella R.. Última respuesta de fernanda Podesta Nov 15, 2013. 2 Respuestas

Pintura sobre vidrio

Iniciada por El mundo de Jacinta (Vanesa) Sep 19, 2013. 0 Respuestas

como usar el copahiba

Iniciada por moccia genoveva. Última respuesta de Gaby Zucar Sep 26, 2013. 8 Respuestas

Hornos para pintura en porcelana

Iniciada por Vero Roldan. Última respuesta de Vero Roldan Ago 20, 2013. 3 Respuestas

Promo para ganar una muñeca de porcelana

Iniciada por Paulina Gravagno May 21, 2013. 0 Respuestas

Proceso de pintura sobre muñeca bjd de porcelana

Iniciada por Paulina Gravagno. Última respuesta de Paulina Gravagno May 21, 2013. 2 Respuestas

Videos

• Agregar videos
  • Ver todos

© 2014   Creado por herminia devoto.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio